martes, 30 de abril de 2013

H7N9 ¿Otra vez los EE.UU?

Científicos chinos han detectado el origen del virus de la gripe aviar H7N9 tras comprobar que seis de sus genes coinciden completamente con la cepa de virus H9N2, cuya procedencia aún se desconoce. 


Los primeros casos de infección por gripe H7N9 fueron registrados a principios de marzo. Hasta el momento se han registrado 24 victimas fatales y mas de 120 casos de infecciones en el este de China.


En Shangai, la cuidad más poblada de China del este, se han detectado 33 casos registrados de H7N9 en humanos, 11 ya fueron dados de alta, mientras que nueve se encuentran es aislamiento clínico para evitar el contagio. No obstante, autoridades de salud del país, anunciaron que el virus ya se ha propagado desde la provincia oriental hasta la provincia del sur Fujian.

Desde el pasado 25 de abril, un grupo de expertos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud Animal y del Ministerio de Agricultura está trabajando en China para estudiar la cepa y por ahora aseguran que no hay pruebas de ningún contagio por el consumo de huevos o carne de aves.

Según un balance oficial, se han registrado más de 120 casos de infecciones desde el pasado mes de marzo; un 40 por ciento del total de contagiados no había tenido contacto con aves de corral.

¿Pero, todo esto es ocasionado por una mutación natural de la cepa H9N2? No.

El 10 de abril de 2013, según informa un artículo de FoxNews.com:
Los casos de H7N9 siguen creciendo en China, un funcionario chino de la Fuerza Aérea está culpando el brote no a las mutaciones genéticas – sino al gobierno de Estados Unidos. En un post en su blog el sábado 06, el Sr. coronel Dai Xu del Ejército Popular de Liberación acusó a Estados Unidos de provocar el brote reciente de gripe aviar por la liberación del virus H7N9 en China como un acto de guerra biológica, reportó el Washington gratuito Beacon. Jason Rebholz, un portavoz del Departamento de Estado, dijo al Washington Beacon Libre que “no hay absolutamente nada de cierto en estas acusaciones.” Dai escribió sus alegaciones en el sitio Sina Weibo, un sitio de microblogging Twitter-like chino. Afirmó que la cepa de la gripe aviar fue creada como un arma biológica. Dai también afirmó que del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) fue creado por los EE.UU. como un arma biológica en 2003.
Las autoridades chinas están tratando de calmar los temores públicos de una gran epidemia, alegando que no hay pruebas de que el virus puede transmitirse entre humanos.El Gobierno también afirma que el brote no está relacionado con el reciente descubrimiento de miles de cerdos muertos flotando en un río en China.
Decenas de miles de usuarios en redes sociales  expresaron sus dudas acerca de la negación del oficial del gobierno municipal de Shanghai de cualquier vínculo entre los cerdos muertos encontrados el mes pasado flotando en el río Huangpu de la región.
La proximidad con el brote inicial en Shanghai y el río se ha llevado a la especulación de que las muertes de cerdos puede haber sido relacionado con el salto de virus de la gripe de los animales a los seres humanos.

Esa especulación fue alimentada por los informes de que una de las víctimas de la gripe era un carnicero de carne de cerdo.

La cepa de la gripe aviar es similar a un brote anterior, con una diferencia significativa: La cepa actual no mata a las aves que infecta, lo que hace más difícil identificar aves infectadas.